El fenómeno mundial de la agricultura de precisión es global e imparable. Todos los sistemas productivos buscan mejores productos, más rentabilidad y la tecnología ha llegado a aportar en ese objetivo. Sensores, Drones, tele detección, aplicativos y muchas más herramientas empoderan al agricultor con la posibilidad de llevar su cultivo de una manera más detallada y no tomando decisiones uniformes en todo un cultivo.
Adicional a esto existe un compromiso de transición generacional y la búsqueda de un entorno digital a las futuras generaciones que demandan el mejor uso de su tiempo y la conectividad con el resto del mundo como cualquier otra industria.
Por último se busca que los cultivos aumenten su rentabilidad y para esto todas las variables que tengan incidencia deben ser monitoreadas.
Las herramientas cada vez son mas diversas, aplicativos con imágenes satelitales, herramientas IOT o solo los drones de observación que a su vez los hay mas profesionales con cámaras térmicas, multiespectrales o simplemente para hacer fotogrametría.
Esta cultura de la medición sin duda será la que agilice el cambio de chip necesario en una industria tradicional, artesanal y poco tecnificada en países como Colombia pero que sin duda es factor diferencial en Europa, Estados Unidos, Australia o Canada. Es con tecnología que los países han logrado llevar la industria de los alimentos a un nivel de exportación con otros niveles de ingresos muy diferentes a los expuestos por mercados locales.
Colombia tiene un gran potencial debido a su ubicación geográfica, su variedad de ecosistemas y calidad de sus productos sin embargo el fenómeno de pobreza en zonas rurales es innegable y aunque muchos cultivos ya poseen tecnología aun no existe una masificación como un deber ser.
La cultura de medición , Ayuda a los agricultores a acelerar el proceso de toma de decisiones. Utilizando el seguimiento por satélite, los sistemas pueden notificar a sus usuarios cambios críticos en la vegetación, alertas meteorológicos y asignar prioridad en taras.
Como resultado, todas las capacidades anteriormente mencionadas permiten responder a tiempo y de forma oportuna a cualquier decisión sobre el tratamiento del campo.
ANKA Aporte al gremio de la topografía para la recuperación económica del covid
En ANKA queremos ser protagonistas de ese cambio, y nos sumamos a esta iniciativa, pero entendemos que es complejo. Poseer un conocimiento amplio de las herramientas su integración se ve aun inalcanzable para nuestra agricultura. , por eso se plantea esta iniciativa de plan piloto, el cual documentaremos y socializaremos con los más interesados en progresar con estos objetivos.