DRONES EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION
La industria de la construcción está comenzando a descubrir que los drones pueden mejorar la productividad, reducir el riesgo y mejorar la rentabilidad.
Si bien los avances tecnológicos en el sector de la construcción prometen prácticas laborales más rápidas y eficientes, los niveles de productividad siguen siendo una espina en el costado para muchos contratistas.
La telemática, el control de máquinas, la robótica y una miríada de mejoras en la seguridad y el tiempo de actividad no parecen vencer este problema obstinadamente costoso.
No hace mucho tiempo que los vehículos aéreos no tripulados (UAV), también conocidos como drones, eran vistos por los conocedores de la industria como trucos en el mejor de los casos, juguetes en el peor.
Ahora, sin embargo, los contratistas con visión de futuro están viendo que su fe está dando sus frutos, ya que los drones recopilan rápidamente inmensas cantidades de datos en sus sitios que anteriormente habrían sido prohibitivamente costosos y consumían mucho tiempo.
Hoy en día, aunque pocos especialistas en drones afirman que las máquinas podrían cambiar las reglas del juego, sostienen que, si se usan junto con un software cada vez más sofisticado, tienen el potencial de aumentar la productividad en los proyectos de construcción.
Si se necesitaran pruebas, los UAV comerciales ya han tenido un impacto en las industrias de la agricultura y las energías renovables, pero mejores drones y software más inteligente ahora podrían estar listos para inspirar a los contratistas de la construcción a obtener el error volador.
5 CONSIDERACIONES PARA HACER FOTOGRAMETRIA EN CIUDADES
En ANKA se ofrece hay productos y servicios que se pueden implementar ya, o integrar con métodos tradicionales. Por un lado esta el drone ANKA OWL que esta hecho específicamente para trabajos de fotogrametría. Robusto, con PPK y un soporte local es la apuesta para los que quieren procesar sus propios datos.
Por otro lado los servicios de Fotogrametría, control de obra, monitoreo integrado con time lapse, LIDAR están ya adaptados en los entregables, metodologías y calidades que pide el contratista.
La unificación de conceptos y el entendimiento de las capacidades es necesario para la utilización de las nuevas herramientas. Asuntos como los sistemas de coordenadas, proyecciones cartográficas, integración con sistemas tradicionales para levantamientos de linderos, catastro de redes o urbanismos es importante conocerlos antes de usar un tecnología lidar o fotogrametría con drone. Este conocimiento se puede dar a modo de taller y potencializaría el uso de estas herramientas incluso para descubrir la manera en que los datos están siendo gestionados en sistemas BIM o para comprender cuales áreas logran tener aprovechamiento de una información que paso de ser meramente cartográfica a un insumo ambiental, de control de proyectos, social y hasta de manejo financiero con inversionistas.