5 CONSIDERACIONES PARA HACER FOTOGRAMETRIA EN CIUDADES
La gran tendencia de obtener ortofotos de alta resolución se debe al gran aporte que hace este insumo a proyectos urbanísticos, de planeación, e infraestructura entre otros.
La captura de alta resolución permite tener un detalle muy alto de variables que pueden ser decisivas en temas ambientales, legales, o interdisciplinarios.
Esta tendencia es mundial, y Colombia mediante el IGAC, ya reconoce la fotogrametría realizada por aeronaves remotamente controladas como una técnica válida, así como el uso de otras nuevas tecnologías para todos los proyectos relacionados con la producción de cartografía oficial, y para aquellos proyectos de carácter nacional que lo requieran.
Desde ANKA con nuestros 6 años de experiencia, queremos dejar a nuestra audiencia las 5 consideraciones más importantes para el desarrollo de estos proyectos:
- Resolución
La razón número 1 por la cual esta tecnología se hizo relevante es por la capacidad de captura de detalles. Asegure que su cliente entiende la relación entre resolución y precisión que busca para el proyecto, y los diferentes factores que debe tener en cuenta para llegar a su objetivo, como el tipo de cámara, objetivo del proyecto, y el resultado esperado entre otros.
- Plan de vuelo
En zonas urbanas hay bastantes detalles y objetos en movimiento, por ende, la reconstrucción y corrección ortométrica de las imágenes son un reto. Asegúrese que la información obtenida en campo cumple con la norma técnica según la entidad, y que el nivel de detalle sea el requerido para su proyecto.
- Alcance del proyecto
Como toda tecnología tiene sus limitaciones. Asegúrese de tener claro el sistema de coordenadas a trabajar y/o el sistema de coordenadas de las respectivas entregas, la resolución, nivel de detalles, obstáculos como visualización de objetos cubiertos por árboles, dificultades por objetos en movimiento, restricciones aeronáuticas, e integración con información en campo.
- Vehículo tripulado o No tripulado
Si bien es cierto que los drones pueden facilitar un proyecto, también deben considerarse temas como los permisos aeronáuticos, los riesgos aéreos, y la cantidad de vuelos o gastos operativos que tiene cubrir un aérea extensa. Si tiene la oportunidad de hacerlo con drones asegure que tiene tecnología PPK o RTK, y el vehículo aéreo sea el adecuado para cubrir toda el área de trabajo, y garantizar además un traslapo correcto entre misiones.
5 errores más comunes al realizar trabajos de fotogrametría con drones
Si la elección es un avión tripulado, tenga en cuenta el control en tierra, la resolución, el tipo de cámara, y el control de las líneas de vuelo.
- Ajuste de Coordenadas / Red geodésica
Tal vez el tema más complicado en el levantamiento es la red geodésica, que debe garantizar el ajuste a una imagen y a un modelo digital, y a su vez cumplir con los requisitos técnicos para su correcto procesamiento y precisión; asegúrese de tener los conocimientos correspondientes para realizar este procedimiento correctamente, o asesórese adecuadamente.
Verifique la veracidad de la información correspondiente a puntos de fotocontrol, ubicando marcas visibles, posicionados en zonas sin algún tipo de obstáculo cerca que pueda interferir en los datos capturados, ya sean árboles, líneas eléctricas, paredes, objetos elevados entre otros.