¿MULTIROTOR, ALA FIJA O VTOL?
Los drones se han convertido en una herramienta precisa, segura y eficaz en diferentes labores y en diferentes campos, que abarcan desde la ingeniería hasta la agricultura, empleándose tanto por particulares como por empresas o instituciones gubernamentales. Por esta razón se deben tener ciertas consideraciones al momento de adquirir un dron, como sus características, precio, y el uso que se le dará.
Uno de los campos en los que más se ha implementado el uso de drones es en los proyectos de ingeniería o inspección del terreno empleando fotogrametría, permitiendo la captura del mundo físico por medio de imágenes aéreas, dando la posibilidad de crear modelos 3D de alta precisión al combinarse con información GNSS; con el beneficio de tener menores costos que un avión o helicóptero, y obteniendo más datos del terreno que la topografía convencional.
Las empresas y particulares que desean comprar un dron para su staff o uso personal se preguntan con bastante frecuencia cuál drone deben comprar tomando en cuenta el uso y la rentabilidad que esperan obtener, lo cierto es que no hay una respuesta absoluta, pero teniendo en cuenta los siguientes aspectos sabrán qué modelo o tipo de dron se ajusta a sus necesidades.
En el momento de elegir un dron lo primero a evaluar son las características o diferencias entre los drones MultiRotor, los de Ala Fija y los Vtol. Cada uno tiene ventajas y desventajas particulares, por ende, a cada uno se le da un uso o trabajo específico.
Drone MultiRotor
Los drones multirotor son los más empleados, tanto en uso general como para fotogrametría. Las aeronaves multirotor, están formadas por un cuerpo central y múltiples rotores que impulsan a las hélices para volar. Usualmente tienen cuatro rotores (cuadracópteros), también hay de seis (hexacópteros) y ocho (octacópteros).
En el aire usan hélices fijas para controlar los movimientos durante el vuelo, y poder cambiar la velocidad en la que se desplaza cada uno de los motores, variando el empuje producido por cada motor. Cuantos más brazos se tengan mayor estabilidad se tendrá, y mientras más motores se tengan habrá mayor propulsión. Esto hace que este tipo de drone se emplee con mayor frecuencia en las múltiples aplicaciones de la fotogrametría, dado su excelente nivel de estabilidad.
Drone de Ala Fija
Los drones de ala fija tienen un diseño como el de la mayoría de las aeronaves, luciendo similar a los aviones. Está compuesto por un cuerpo central con dos alas y una sola hélice. Puede permanecer en el aire varias horas gracias al planeo, convirtiéndolo en el más eficiente aerodinámicamente Estando en el aire las dos alas generan elevación que compensa el peso, permitiendo a la aeronave continuar en vuelo incluso sin el impulso del motor.
¿COMPRO UN DRONE O BUSCO UN PROVEEDOR DE SERVICIOS?
Aunque este tipo de aeronave es menos común, también se usa para mapeo, agricultura e inspecciones de hidrocarburos, ya que permite usarse en grandes extensiones de terreno.
Drone de VTOL (Vertical take-off and landing)
El VTOL o dron de despegue y aterrizaje vertical es un dron que fusiona las alas fijas con las hélices, las hélices se emplean para su despegue y aterrizaje sin tener que usar una pista, y las alas le dan la estabilidad y la posibilidad de usarse en grandes extensiones de terreno.
A continuación, se muestran las ventajas y las desventajas para poder elegir la opción que más se ajuste a nuestro proyecto:
Respecto al dron VTOL: Su principal ventaja es la del aterrizaje y despegue en cualquier zona justo como el dron multirotor, pero dando mayor autonomía que este, sin embargo, suele ser más costoso que ambos drones, y requiere un aprendizaje especializado debido a sus características.
¿Y entonces qué dron usar?
Hay que tener en cuenta cuál drone que servirá mejor para lo que nuestro proyecto requiera, considerando el terreno en el que trabajaremos. Los siguientes elementos nos ayudarán a aclarar qué alternativa elegir:
- Elegir un dron de acuerdo al uso que se le dará: Hay que considerar las características del proyecto, las condiciones de vuelo (vientos fuertes, clima, etc. Y i vamos a trabajar en aéreas pequeñas, realizar modelos digitales en 3D, o si se harán inspecciones en sitios que requieren conocimientos en maniobras del dron en estructuras. En este caso la decisión correcta será un multirotor.
Si es un área grande trabajando de corrido o sin necesidad de varios vuelos buscando trabajar más tiempo por vuelo y en línea recta, la mejor opción es un dron de ala fija.
- Tener en cuenta el presupuesto de compra o adquisición para el dron, y los costos relacionados con el uso de cada tipo de dron: Si se desea tener una mejor rentabilidad respecto a lo invertido en el dron, un dron multirotor de varios usos es la mejor opción.
- Estar a la vanguardia y actualizado: En el campo de la tecnología, lo mejor es estar siempre actualizado, pues esta se actualiza y cambia constantemente dejando obsoletos modelos más antiguos, comprar un dron nuevo será siempre la mejor opción ya que tendrá actualizaciones en su hardware y en su software, además del soporte que el proveedor debe dar.