Emprendimientos de Tecnología en la Agro Industria

Desde hace ya un par de años se escucha con mas frecuencia hablar de Agro Tecnología o Ag Tech , ¿Pero de que se trata y cuál es su comportamiento?

Se están produciendo importantes cambios en el sector agroalimentario. En el mundo existe una demanda vigente superior a los 7 millones de personas. La tecnología ha cambiado la manera en que los productores acceden y difunden la información. Entre las tecnologías con mas aporte en la cadena de valor están los sensores remotos, los cuales ayudan a tener un ojo en sus cultivos y muy particularmente en la salud de ellos. También se encuentra la transformación genética de las semillas conocido como genómica, la cual ha dado una mejora en los productos. Por último la integración de Drones y Agricultura digital lo cual ha permitido tener presupuestos más ajustados, predicción de cosechas y un control al día de lo que sucede periódicamente en los cultivos.

Por otro lado, los consumidores exigen más calidad en los productos y además una transparencia en el origen de sus alimentos. Esto se ha convertido además de un reto, en características que dan valor a los alimentos.

A pesar de que la agricultura en Colombia según SAC (Sociedad de agricultores Colombianos) creció un 2.9%, en el mercado internacional las cosas se ven algo diferente. De acuerdo con el reporte de Ag Funder (https://agfunder.com/research/agtech-investing-report-2016 ) En el 2016 se vio un incremento del 77 por ciento en inversionistas.

Pero mientras las nuevas generaciones están creando empresas de software donde la valoración de ellas pueden llegar a billones de dólares desde el garaje de la casa, todavía no se ha visto un solo caso de estos en Agricultura o Tecnología para la agricultura.

El mensaje es claro, se necesita duplicar la producción de alimentos en los próximos 40 años, y el AG TECH seguirá creciendo como alternativa de inversión, pero una rápida comparación entre los modelos vistos en Silicon Valley y los modelos AG TECH nos muestra algunas diferencias.

Primero que todo pensemos en velocidad. Una compañía de software demuestra muy rápidamente su funcionalidad y valor (probablemente 30 minutos en una sala de juntas) mientras que en agricultura se tienen que hacer pruebas reales de campo además, se debe hacer pruebas por cultivo y zona geográfica, así como esperar los ciclos de crecimiento, (mínimo 6 meses) para poder ver el valor de una tecnología en la agricultura.

En segundo lugar, pensemos en el espacio. En la agro industria inversionistas y compradores están muy dispersos en todo el mundo. Mientras que las empresas de software tienen concentraciones en centros urbanos como Silicon Valley. Esto impide el flujo de ideas y el progreso que se deben dar de las relaciones entre personas.

En tercer lugar, el arraigo a métodos tradicionales. La agro industria ha carecido de innovación debido a su pequeño margen de utilidad. Por eso lentamente se va construyendo una cultura de innovación donde se aspire a márgenes de ingresos más grandes aprendiendo a manejar el riesgo de innovar. Cada vez habrá mas decisiones informadas desde semillas, riego, agronomía y procedimientos con residuos.

En Resumen, El factor más importante para desarrollar un emprendimiento tecnológico AG TECH para el agro es la paciencia. Se requiere de tiempo y esfuerzo, pero la buena noticia es que estos emprendimientos mostraran los mismos resultados y una aceleración similar a los que vemos en otros negocios tecnológicos.

TIPS para emprendedores en AG Tech.

  1. Tener paciencia, y llevar seguimiento de cada paso en su innovación.
  2. Tener plan de inversión y sostenimiento
  3. Construir relaciones con gremios, proveedores, conocedores de los cultivos.
  4. Compartir con los agricultores y entender sus problemas
  5. Buscar integración con otras tecnologías y emprendimientos que puedan complementar o potencializar su negocio.

 

 

          Carlos Daniel Angel 

Fundador de ANKA Robótica Aérea

Ingeniero Electronico – Master en Ciencia

+573164493165

About the author: Daniel

Leave a Reply

Your email address will not be published.