PROPIEDAD, ORDENAMIENTO Y USO DE LA TIERRA – AGENDA EMPRESARIAL 2018-2022 CONSEJO GREMIAL NACIONAL

El adecuado uso de la tierra, tanto urbana como rural es prioritario particularmente en esta etapa del desarrollo nacional. Una pujante y creciente población demanda más y mejor vivienda. Se estima que ente 2015 y 2019 el 77% de la población se encuentra ubicada en áreas urbanas. Lo que representa cerca de 38 millones de personas.

Hoy, el déficit habitacional en las zonas urbanas del país asciende a más de 1.8 millones de hogares (con una incidencia de 17% sobre el total) frente a una formación anual de hogares en zonas urbanas que se estima en 254 mil.

Además, se estima que en algunas ciudades las informalidades de las propiedades pueden alcanzar un 50%, con evidentes consecuencias, entre otras, sobre la seguridad, la cobertura de servicios públicos y el recaudo de impuestos y contribuciones

El Acelerado proceso de urbanización y el crecimiento de las ciudades se han convertido en uno de los grandes retos tanto a nivel local como internacional, a fin de satisfacer las necesidades de la población en las áreas urbanas.

A la actividad agropecuaria, MOTOR DE NUESTRO CRECIMIENTO EN EL PASADO y de varios países de la región más recientemente. se le presentan enormes posibilidades con el fin del conflicto armado con las FARC. mientras en 2018 y 2016 el PIB creció en promedio 3.8% el agropecuario se expandió apenas 1.8%

En claro contraste con lo anterior, Brasil creció un promedio de 1.6% y en su sector agropecuario 3.6%. El grande proyecto de infraestructura bien sea en el transporte o de generación y distribución de energía. y las actividades en minería e hidrocarburos son difíciles de ejecutar y en ocasiones inviables. si no hay normas claras, respetadas por todos, sobre el uso del suelo.

Por supuesto, el desarrollo ambientalmente sostenible depende de una adecuada utilización de la tierra mientras que el éxito en la sustitución de cultivos ilícitos depende, en gran medida, de que existan alternativas productivas y de que se logre una efectiva ocupación del territorio por el estado y por el sector privado.

EL PAIS PUEDE LOGRAR IMPORTANTES AVANCES EN EL SECTOR AGRICOLA SIN EXPANDIR LA FRONTERA AGRARIA. De acuerdo con el censo agropecuario, el país cuenta con 114 millones de hectáreas. De ellas 43 millones constituyen la frontera agrícola, de las cuales solo 7.1 millones (16.5%) están cultivadas.

Estudios del IGAC señalan que grandes extensiones se utilizan en aquello en lo que no tienen vocación o en actividades que rebasan su oferta ambiental. Si bien solo 13.3% de la tierra tienen como vocación de uso de la ganadería, a esta actividad se dedica el 30.6% de la tierra.

Por otro lado, según la misión rural mas del 90% de la población rural vive en condición de pobreza o es vulnerable.

LA POCA CLARIDAD SOBRE LA PROPIEDAD, LA VOCACION Y LOS USOS PERMITIDOS DEL SUELO DESINCENTIVAN LA INVERSION Y SON FUENTE DE INSERTIDUMBRE JURIDICA Y CONFLICTIVIDAD SOCIAL. El riesgo de tener que defender derechos de propiedad legítimamente adquiridos o tener que consensuar la utilización legitima del suelo y los recursos naturales, puede tener efectos adversos sobre las decisiones de los empresarios.

La estabilidad en las reglas de juego, la transparencia en las decisiones de las autoridades, la sujeción al debido proceso y el respeto de los de derechos de propiedad, resultan de la mayor importancia. Esta demás decir que se trata de consideraciones relevantes para grandes como para que pequeños propietarios.

 

Carlos Daniel Angel 

Fundador de ANKA Robótica Aérea

Ingeniero Electronico – Master en Ciencia

+573164493165

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.