Empresas de tecnología o vender pescado en Semana Santa

He querido usar esta analogía para ilustrar una situación particular en emprendimientos de tecnología o empresas que se dedican a vender productos y/o servicios con tecnología de punta.

En mi experiencia trabajando en tecnología puedo concluir que esta es una analogía es válida y vigente, Las empresas de naturaleza tecnológica se asemejan a vender pescado en semana santa y me explico brevemente.

Si alguien pensara que vender pescado en semana santa es una buena opción de negocio, posiblemente lo es porque el mercado tiene una demanda alta y los precios históricos muestra que es una buena renta.  ¿Pero que pasa si el pescado se compra mucho antes de semana santa o después? No sirve el pescado tiene que ser fresco para que tenga un consumo inmediato. O  ¿que pasa si compro más del que puedo ofrecer? El negocio no sería viable y tendría mi casa llena de pescados apestosos.

Así mismo sucede en el mercado de la tecnología.  Va a una velocidad increíble y lo que hoy es innovación, mañana es normal y pasado ya tiene un remplazo mejor.   Si se invierte en equipos de tecnología debo sacar el mayor provecho y vender los productos y servicios a un mercado instantáneo si espero demasiado o si invierto muy temprano cuando el mercado no está listo para consumir terminaría con esa inversión igual que con el pescado.

Pensemos en un ejemplo si alguien encuentra computadores muy económicos en China de muy buen rendimiento y decide comprar un contenedor puesto que ese mismo computador en el mercado local puede llegar venderse al doble de precio. A primera vista es un negocio para hacer millones de dólares. ¿Pero qué pasa si los computadores no los logro vender en los siguientes meses? Los computadores ya bajaran de precio porque hay nuevos modelos y el mercado local ya no pagará lo mismo. Entonces invertí muy rápido, no ataque un mercado y terminé como con el pescado rodeada la casa/empresa de cosas inservibles.

Es por ello que los negocios de tecnología deben andar muy rápido, atacar un mercado objetivo masivamente y rápido. Y evolucionar constantemente. Re inventarse internamente y estar al tanto de lo que viene.