Emprender – Responsabilidad social

La responsabilidad social corporativa, es el título que ha reunido el esfuerzo de las empresas para ofrecer junto a sus productos extra beneficios sociales, económicos, ambientales. Un componente difícil cuando la reunión es netamente de negocios.

Devolver a la sociedad es un concepto atractivo pero muy difícil de comunicar.  En la mayoría de empresas incluso un tema de baja prioridad y clasifica a aquellos que lo hacen como una idea pro hippie. Pero más allá de la satisfacción persona, existe una razón de crecimiento empresarial donde puede ser más robusta, más importante en la industria y de más significado.

Tener la experiencia de emprender, crear empresa y conocer proyectos de diferente tipo me hizo entender que la responsabilidad social muchas veces es la última cosa que pasa por la mente de un empresario pero que es necesario para desarrollar un negocio exitoso.  No solo porque tiene una alineación con el deber ser, sino que incluso da una ventaja en el mercado.

Para los incrédulos les regalo algunas de las razones:

1, La sociedad se crea desde pequeños núcleos y la salud esa sociedad depende de esos negocios, ese micro núcleo creara ambientes saludables, con servicios saludables y ayudara madurar al empresario y sus trabajadores con esa ambición saludable.

  1. En tiempos de crisis la responsabilidad social los motivara a seguir adelante, a creer en su misión y a buscar salidas entre todos. Es más probable que todos los involucrados quieran ser parte de lo que están haciendo cuando existe esa responsabilidad social.
  2. Compromiso con el cliente, aparte del negocio que debe existir y la preocupación por las facturas, promover una relación de largo plazo fideliza los clientes.
  3. Practicas responsables ahorraran costos. Ser responsables y sostenibles ayudara a la conservación de los recursos ambientales que incluso reducirán el gasto en materiales o recursos.
  4. Diferenciación de la marca, la responsabilidad social tal vez un intangible, pero es una excelente manera de ofrecer valor agregado. Sobre todo si su cliente tiene la misma alineación de valores.
  5. el marketing del voz a voz, Cuando existe una responsabilidad social, empleados, clientes proveedores hablaran de su gestión , de sus valores y seguro nuevas oportunidades aparecerán de ese marketing natural del voz a voz. Particularmente con el despliego de redes sociales y la comunicación inmediata que existe en las nuevas generaciones.

Por lo tanto, si la responsabilidad social corporativa te hace sentir bien y hace que tus clientes se sientan bien, ¿por qué no lo estás haciendo parte de los valores de su empresa?

Carlos Daniel Angel 

Fundador de ANKA Robótica Aérea

Ingeniero Electronico – Master en Ciencia

+573164493165

About the author: Daniel

Leave a Reply

Your email address will not be published.